domingo, 23 de octubre de 2011

LOMO DE CERDO A LA NARANJA

Este lomo de cerdo era una receta de mi madre, hacia años que en mi casa no se hacia, el otro dia por una equivocación de mi hermana nos la recordó a todos y nos entraron unas ganas enormes de volver hacerla. Si hará tiempo, que hasta se me había olvidado, tuve que llamar a Tere para que me la recordara.
Chicos aqui la teneis. (me referia a mis 9 hermanos que la querian por escrito)

Ingredientes:
  • un lomo de cerdo en un trozo, que nos entre bien en la cazuela.
  • 1,5 vasos (grande) de zumo de naranja y sus cascaras.
  • 1 vaso de agua.
  • medio vaso de azúcar.
  • 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • sal y pimienta.
Salpimentar el trozo de lomo, si se quiere se puede atar para que quede mejor forma yo no suelo hacerlo. Se echa el aceite en la cazuela y se dora el lomo dándole vueltas, cuando ya este doradito se echa el medio vaso de azúcar, se sigue dándole vueltas para que se caramelice. Se vierte el zumo y el agua. Se parte la cascara de naranja en juliana y se echa también en la cazuela para que cueza junto. Se tiene destapado a fuego flojo como un cuarto de hora por cada lado.
Una vez hecho se parte en filetes, a nosotros nos gustan muy finos pero eso va en gustos. 
Lo acompañamos habitualmente de un puré de patatas pero esta vez por rebajar las calorías del plato lo he puesto sin guarnición y decorado con unas rodajas de naranja pasadas por la satén.
Si os gusta la mezcla del dulce con el salado, no dudéis en probarlo.

12 comentarios:

  1. esta receta yo también la quería!! en breve la hago!
    muuakks

    ResponderEliminar
  2. Con el puré debe ser de locura!! ya somos 10 con tus hermanos, es una maravilla!

    ResponderEliminar
  3. yo como Glo tambien la voy a hacer esta semana.Que buena pinta!!,besos Tis

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta espectacular,seguro que estara riquisimo te copio la receta un beso
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Esta receta es muy parecida a una que hacía mi suegra, me ha traido muchos recuerdos, y cómo tus fotos evocan tantas cosas...

    Su de los eggs

    ResponderEliminar
  6. Hace pocos días atrás hice pechugas de pollo a la naranja y quedaron muy ricas, aún no las he publicado. Pero viendo esta fantástica presentación que has hecho me da pena ponerla, porque te ha quedado estupenda!!!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  7. La combinación de dulce y salado me vuelve loca... Me parece una receta sencilla y exquisita que, para una familia numerosa como la mía, viene fenomenal!!! Por cierto, la presentación, como siempre, fantástica!!!
    Besos
    The English Company blog

    ResponderEliminar
  8. me chifla! tengo que hacerla!
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Me ha venido a la memoria que mi madre hacía algo parecido, mañana se lo pregunto a ver si es igual o no.
    Menuda pinta que tiene y con patatas fritas estará buenísima!!!.

    ResponderEliminar
  10. Que recuerdos de nuestra infancia, ya tengo preparado el lomo y las naranjas.

    Besos Rocío

    ResponderEliminar
  11. Debe de ser riquísimo! yo soy de las que les gusta lo dulce con salado, aunque te confieso, que hace años, cuando me inicié en la cocina, intenté hacer algo parecido y me quedó un lomo seco seco!!! ya no lo he vuelto a intentar más...

    ResponderEliminar
  12. me encantan las salsas de naranja...hago un magtret de pato a la naranja por Nochebuena cosa mala....jjjj
    mart a.
    oye, los nueve los mismos genes???pues os salís...

    ResponderEliminar