miércoles, 23 de noviembre de 2011

LAS MARQUESAS DE CIPRI


Hoy tengo tantas recetas en el tintero que no se cual poneros, llevo una semana de actividad frenética entre vuelta y vuelta de la lengua.
Si queréis saber como va pues os diré que ahí sumergida en su salmuera, las tengo (os dije que son dos ¿verdad?) entre las dos ventanas del estar, un poco escondidas detrás de la butaca. Su aspecto es.... creo que peor que el que ya visteis, esta como tiesa, cual fósil y todavía le quedan 6 días!!!

Bueno, vayamos al tema de hoy.
Cipri, nuestra vecina del estudio, era una magnifica cocinera que nos tenia las escaleras con un olor que nos teníamos que ir corriendo a comer a casa. Cipri ahora tiene 94 años y un alzheimer tan evolucionado que no reconoce ni a su hija. Las ultimas veces que nos inundo con sus riquisimos olores fue hace 2 o 3 años y se le echa mucho de menos.
El otro día he estado con su hija y en recuerdo de ella le he pedido la receta de las marquesas, me la dio ayer y yo rápidamente me he puesto a ello.
Bonitas no me han quedado mucho porque yo pensé que no iban a crecer tanto y se me han pegado una con otras pero ricas..... mi suegrilla da fe de ello, se las ha comido calientes!!
Ingredientes:
  • 200gr de almendra cruda molida
  • 200gr de azúcar
  • 3 o 4 huevos, según tamaño
  • un cucharadita de café de levadura Royal
Se mezcla todos los ingredientes con la batidora, lo he hecho con thmx,
Se rellenan los moldes por la mitad. Introducir en el horno a 180º unos 20 o 30 minutos.
Y este es el resultado:
Nuria este es tu plato, mañana te lo llevo, lo de encima tambien, son las unicas que he salvado el resto se lo ha liquidado mi suegra, .... jejeje!! es broma.

16 comentarios:

  1. Siempre han sido mi dulce navideño favorito junto con las nueces glaseadas y las yemas.
    No puedo resistirme... y menos teniendo la receta!!!

    ResponderEliminar
  2. Marquesas... ummm, me vuelven loca!! Es el dulce de Navidad que más me gusta, me pasa como a Isabel. Tampoco paso sin polvorones caseros, si son de chocolate, mejor que mejor!!
    La copio ahora mismo... Muchas gracias Gloria por compartir esta receta, que además es super sencilla :)
    Besos
    The English Company blog

    ResponderEliminar
  3. Pinton!!!! Que cuidada tienes a Maria Rosa!!! Me parece super bonito que hayas hecho las marquesas. Es como un pequeño recuerdo a lo que un día debío de ser tu vecina Cipri.

    Mi dulce preferido de navidad es el Roscon de Reyes. Sueño con el todo el año. Y ese también lo bordas!

    ResponderEliminar
  4. Una verdadera delicia! van perfectas para un té o café después de la comida.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. En mi casa gustan mucho, pero voy a probar la receta tuya, bueno de Cipri, creo que es mejor que la mia

    Un besoo

    Su

    ResponderEliminar
  6. Hija mia que fáciles de hacer por dios, me guardo ya mismo la receta

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las cosas que llevan almendras...

    te han quedado muy bien...me gustan

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ohhh! bonito homenaje!!! y fantástica receta que me apunto, delicosas!! me gustan estos molde casi cuadrados. Bss

    ResponderEliminar
  9. esto tengo que hacerlo!! me encantan!
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Vaya éxito las marquesas, he ofrecido a mis compañeros de trabajo y a todos les han encantado. Es un peligro una bollería tan rica a media mañana. Te han quedado genial
    Gracias Gloria

    ResponderEliminar
  11. Que ricas!! Este fin de semana las hago con los niños! Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo las veo preciosas!
    Y como digo siempre, las recetas heredadas son las mejores...
    A propósito, sabes por qué se te bajó la mousse de la Tarta Casablanca? Cuanto lo siento!
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Gloria!

    Solo hay que dejarles un me sake en su blog. Si quieres dos chances entonces pudes ir a su Facebook y/o publican en tu blog.

    Besos

    Eliana

    ResponderEliminar
  14. Qué historia más bonita. Es un p...ada lo del Alzheimer!!! Me encanta el reconocimiento que le has hecho y la receta ni te cuento, me la apunto ya que me encantan las marquesas y no te han quedado nada mal, ni se nota eso de que se han pegado.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué pena me da esa pobre señora, maldita enfermedad...Le has hecho un homenaje estupendo cocinando sus riquísimas marquesas, a lo mejor le gusta a la pobre comerse una...Qué buen aspecto tienen...

    ResponderEliminar
  16. precioso homenaje, sí...
    seguro si ella supiera que le has llevado a la posteridad sería feliz...
    y las marquesas, que me encantan a más no poder!!
    mart a.
    (por un momento leí...la Marquesa de Cipri, y otra vez dudé si era amiga de la infancia u otra escritora genial de recetas del XIX)

    ResponderEliminar